Programa: "MI TERRITORIO SIN VIOLENCIA“

El Programa "Mi Territorio sin Violencia" inició en el año 2008 en la zonas 3 y 7 de la Ciudad de Guatemala.  Es una propuesta de prevención de la violencia a nivel comunitario, que trabaja con distintos actores de la comunidad: desde los niños hasta las autoridades locales. Actualmente se encuentra en comunidades del altiplano central de Guatemala (San Martín Jilotepéque, Zaragoza y La Alameda, Chimaltenango, así como Sumpango, Sacatepéquez).

El Programa Mi Territorio sin Violencia, está definido como una alternativa de intervención psicosocial para la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz a nivel de territorios municipales.  Promueve diversos procesos de cambio a nivel individual en los beneficiarios, pero también, contribuye a gestar cambios de naturaleza colectiva, grupal o institucional.  

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de un sistema integral que garantice la protección y promoción del bienestar de la comunidad en el municipio frente a la violencia, principalmente aquella que sufre la niñez y juventud. Para ello es importante que se fortalezca una  participación activa y protagónica de los diversos sectores organizados y no organizados del municipio: niñez y juventud, maestros, padres de familia, instituciones, medios de comunicación, autoridades locales. Se basa en cinco áreas de trabajo, las cuales se describen a continuación: (pasa el cursor por las fotos para más información)

EDUCACIÓN

Se trabaja con niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de los municipios, en temas de prevención de violencia, salud mental y cultura de paz.    Además, está la formación permanente de maestros/as en esos temas, sobe todo en el manejo metodológico de cómo trabajar con la violencia en el contexto escolar y comunitario.  Finalmente, hay una línea de trabajo con los padres y madres, a efecto de incorporar en el esfuerzo a los tres factores principales de proceso educativo.   

COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación, sobre todo los de carácter local, juegan un rol estratégico en tanto un criterio sobre intervención en la violencia es “poner en espejo” de forma constante tal situación en la población, sobre todo con mensajes positivos, a efecto de contribuir a que la violencia no adquiera una categoría de algo “natural”. No se trata de hacer campañas, sino de que los medios, a través de asumir su responsabilidad social con esa problemática, vuelvan no solo cotidianos sus mensajes, sino que puedan integrarse a las redes que comunitariamente se vayan creando para trabajar de forma conjunta en sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir la violencia. 

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Está demostrado que la sola acción de las instituciones del Estado es insuficiente si no se cuenta con la participación de los/as ciudadanos que, en última instancia, son quienes garantizan el trabajo de prevención con su participación activa.    También es  importante el trabajo de integración al esfuerzo de las organizaciones de la comunidad que ya funcionan, institucionalmente o no. El gran logro de la organización ha sido establecer "redes municipales de prevención de la violencia".  

INVESTIGACIÓN

Esta se realiza para tener la información actualizada de problemas que viven la niñez y adolescencia.  El último trabajo de investigación se realizó en 2017, se llamó "Juventud Vulnerable" y fue una investigación sobre la prevalencia del suicidio entre la población joven de los territorios donde se trabaja el programa.  

INCIDENCIA POLÍTICA

El poder local de las autoridades municipales debe orientarse cada vez con mayor fuerza al diseño e implementación de políticas públicas de carácter social y, dentro de ellas,  acciones que contribuyan a la prevención de la violencia en sus territorios municipales. Las autoridades deben destinar esfuerzos, recursos y diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento de interrelaciones sanas  y productivas entre los habitantes de sus territorios.  De allí que una estrategia es lograr incidir tanto en las  autoridades municipales, como estatales para que se vayan aprobando e institucionalizando medidas preventivas en contra de la violencia y promoción de una cultura de paz.

CLÍNICA

En todos los territorios (Sumpango, La Alameda, San Martín Jilotepéque y Zaragoza), se cuenta con una clínica de atención terapéutica que complementa lo educativo y lo social del programa. La atención clínica se da a niños, jóvenes y familia. La atención es completamente gratuita.

Radio-revista: "MEJORES DÍAS"

Radio Vida en Sumpango, Sacatepéquez

Radio Estéreo Luz en Chimaltenango

Radio Heredia, Zaragoza, Chimaltenango

Programa de televisión:

"MEJORES DÍAS"

Canal 9 de San Martín Jilotepéque

MEJORES DÍAS