top of page

Programa: “TODOS POR EL REENCUENTRO“

Inició el 20 de mayo de 1999. Durante 22 años, en el programa se han realizado 513 reencuentros de niñez desaparecida por la guerra. Se tienen documentados más de 1,000 casos de desaparecidos.  Se trabajan con familiares de doce etnias mayas diferentes (ixil, k'iche', uspanteko, achi', q'eqchi', pocomchi', q'anjob'al, mam, chuj, awakateco, ch'orti' y kaqchikel) además de población ladina.

El Programa Todos por el Reencuentro está desarrollado para la búsqueda y reencuentro de la niñez desaparecida por el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), los cuales desaparecieron por diferentes circunstancias: desaparición forzada, adopciones, desplazamiento forzoso, por muerte de familiares antes del conflicto, refugiados-repatriación, etc.

El programa, tiene como base el siguiente modelo de trabajo:

(pasa el cursor por las fotos para más información)

WhatsApp Image 2022-08-03 at 2.27.44 PM.jpeg
INVESTIGACIÓN

La investigación en el programa se desarrolla en dos líneas: de campo y documental. 

La investigación de campo incluye la documentación de casos, el seguimiento (la búsqueda en sí) y el cruce de casos es decir  el intercambio de información entre áreas de trabajo.  A la fecha existen más de 1,000 casos documentados en todo el país.

La investigación documental pretende buscar en archivos, expedientes de  niños desaparecidos en los años 80, que fueron dados en adopción y llevados a Italia, Francia, Canadá, Suecia, Estados Unidos y otros países.      

REINTEGRACIÓN

La reintegración consiste en la reparación psicosocial de los lazos familiares rotos por la guerra, de los familiares reencontrados.  Se da a partir del reencuentro, en donde los familiares hablan por primera vez de las causas de su separación.  El reto para estas familias es mantener la comunicación entre sí, ya que generalmente las distancias que los separan son muy grandes y en las comunidades donde viven no tienen acceso a señal telefónica.

REDES LOCALES

Como redes locales, definimos a la cooperación mutua que existe con otras instituciones a nivel nacional, especialmente con organizaciones de las comunidades. Funciona de dos formas: 

1. Cuando esas organizaciones conocen a un familiar desaparecido, a personas que tienen familiares desaparecidos o personas que tienen información de desapariciones. 

2. Voluntariamente nos brindan esa información para la investigación y resolución de casos.

SALUD MENTAL

Aparte de la esperanza de encontrar a sus desaparecidos, los familiares también tienen el deseo de sanar una serie de daños sufridos en torno a la desaparición.

Cada información y cada recuerdo que el familiar comparta debe ser entendido no solo como una pista para la búsqueda, sino como un elemento que le permitirá acompañarle psicosocialmente mejor, a esto se le denomina “Informalidad Terapéutica”.

La informalidad terapéutica forma parte de la línea de Salud Mental en programa, al igual que los talleres que se realizan con los familiares en las regiones y micro regiones.

COMUNICACIÓN SOCIAL

La línea de la comunicación social tiene la función de informar a la población que no pertenece al programa sobre las cosas que acontecen en el mismo.

Para el efecto constantemente se transmiten spots de radio en español y en idiomas mayas, además de la publicación de afiches, mantas vinílicas, exposición fotográfica, entrevistas en diferentes medios de comunicación, uso de redes sociales.

ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO

El equipo de trabajo  está obligado a conocer las leyes de Guatemala para la orientación de los familiares en cuestiones legales, como por ejemplo violación de derechos humanos, adopciones, legalización, derechos, etc.  Es necesario contar con el asesoramiento de un profesional en la materia para un mejor acompañamiento. En esta línea se han presentado varios recursos de "Habeas Corpus" en la Corte Suprema de Justicia para dar seguimiento a casos de desaparición forzada que no han podido resolverse por otros medios.

REENCUENTROS

El reencuentro es un acto liberador y reparador  a través del cual se cierra el circulo roto por la separación de los familiares en el conflicto armado interno.  Desde el año 1999 a la fecha se han realizado 513 reencuentros familiares.  

ORGANIZACIÓN

Es un eje fundamental en el Programa, ya que por medio de la organización los familiares pueden ser los propios protagonistas de procesos de carácter político y social.  La Asociación Comunitaria Todos por el Reencuentro reúne a todos los familiares del programa.  

bottom of page